mis noticias con El sr. melo

jueves, 19 de marzo de 2009

30 detenidos y varios hospitalizados Higüey




La quema de neumáticos es mas frecuente en los barrios de la parte alta de Higüey.


HIGÜEY.- Unas 30 personas fueron detenidas ayer en este municipio y otras hospitalizados por los efectos de los gases lacrimógenos, mientras que continúan los enfrentamientos entre la policía y manifestantes en medio del paro por 12 horas convocado por los gremios choferiles de las cinco provincias de la región Este.
Cientos de grapas y clavos han sido lanzados en las calles, logrando bloquear la carretera Higüey- La Otra Banda, impidiendo el tránsito de vehículos privados y públicos a las zonas turísticas de Bávaro, Punta Cana, Berón y el aeropuerto de Punta Cana, donde cientos de turistas están varados y custodiados, para evitar cualquier eventualidad.
Manolo Ramírez (Pupilo), vocero de los gremios choferiles advirtió que el movimiento puede continuar por 48 horas si no tiene una respuesta de las autoridades.
Ellos reclaman la construcción y reconstrucción de las vías de acceso a los pueblos de Higüey, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Sabana de la Mar, Miches, El Valle, Guaymate, Quisqueya, Ramón Santana y otras, donde dijo el transito está para caballos y no para vehículos.
La quema de neumáticos es más tangible en los barrios La Florida, Manicera, San Francisco, Soto Abajo, 21 de Enero, Mamá Tingó, Los Platanitos, San Martín, donde los agentes policiales penetran a las viviendas y sacan violentamente a los manifestantes.
El vocero de los transportistas, se desligó de las acciones violentas en medio de la huelga, pero dijo que el “pueblo está harto de escuchar promesas y no ver realizaciones”.
Patrullas mixtas de la Policía y el Ejercito Nacional recorren la ciudad, apresando y persiguiendo a manifestantes. Hasta el momento no hay nadie herido de bala.

Fiscal recomienda libertad condicional para Tejada en lugar de prisión



WASHINGTON.- Buenas noticias la que ha recibido el campo corto dominicano Miguel Tejada cuando hoy, jueves, un fiscal federal ha recomendando que le sea impuesta la condena de libertad condicional, en lugar de prisión, por haber mentido al Congreso sobre el consumo de esteroides.
El fiscal federal, Jeffrey Taylor, en un memo presentado al juez magistrado, Alan Kay, expone que Tejada se merece la reducción de sentencia por su colaboración con la justicia, aceptación que lo hizo mal y la responsabilidad de los hechos, junto que no tenía ningún tipo de antecedente criminal.
Tejada tiene previsto para el próximo 26 de marzo conocer la sentencia del juez Kay.
El campo corto, que en el 2002 gano el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana, cuando militaba con los Atléticos de Oakland, y ha sido cinco veces seleccionado para el Partido de las Estrellas, lleva ya dos temporadas con los Astros.
El fiscal también hace mención a los orígenes humildes y difíciles que tuvo Tejada en su tierra natal de República Dominicana y la gran dedicación que tenido con la comunidad más necesitada a la que ayuda constantemente.
Tejada se declaró culpable el pasado mes de haber dado información equivocada al Congreso, una falta que conlleva una sentencia máxima de un año de cárcel y multa superior a los 100.000 dólares.
El fiscal Taylor dijo en su escrito que Tejada podría ser multado con el pago de entre 250 y 5.000 dólares.
"El señor Tejada tiene un mínimo riesgo de reincidir en sus acciones, en base a las declaraciones públicas que ha hecho y el haber aprendido la difícil lección que le ha dado la experiencia de la vida con este caso. Hay que darle un crédito apropiado a esta realidad", subrayó Taylor en el memo de la sentencia entregado al juez.
Tejada admitió públicamente que no informó correctamente sobre el consumo de esteroides y la hormona de crecimiento humano por parte de un ex compañero de equipo cuando fue interrogado por un comité del Congreso en agosto del 2005.
El campo corto de los Astros también admitió que había comprado la hormona de crecimiento humano cuando jugaba con los Atléticos, pero que tiro la substancia prohibida sin usarla.
Los fiscales dijeron que no tenían evidencia para contradecir lo dicho por Tejada, que espera tener su mejor temporada con los Astros una vez superados los problemas legales.

Desperto higuey bueno












































Despertó Higüey
A seis horas de iniciada la manifestación pacífica en demanda de reivindaciones sociales como calles, carreteras, acueducto, alcantarillado, planta de tratamiento de aguas negras y algunas más, la desesperación se apoderó de la población higueyana y comenzaron las revueltas populares, quema de gomas, tiradera de basura a las calles, piedras y más. Los primeros sectores en manifestarse fueron Los Platanitos y San Francisco, conocidos ya por las acciones de sus moradores. A estos se le suman los sectores: Los Sotos, La Torre, San José, Villa Cerro, La Malena, Cambelén, Savica entre otros.
Estas acciones se extendieron a otros barrios de la población y dicen que no pararán hasta no finalizar el llamado a huelga que es hasta las seis de la tarde de este jueves.
Las autoridades están tratando de dispersar a los huelguistas con el uso de bombas lacrimógenas y tiros, pero aun así se les ha hecho imposible.
La convocatoria a un paro de tranporte en toda la región este del pais fue organizada por la Federeción CASC y todos los sindicatos de tranporte de la región, pero la gente la hecho suya y a su manera.
Estas son algunas de las imágenes de lo que está pasando en los platanitos y san francisco.
El sr.melo les reporto

Paro en Higüey ya no es pacífico; manifestantes incendian neumáticos, lanzan piedras y basura



HIGÜEY.- El paro de transporte que hasta este mediodía se desarrollaba de manera pacífica en la región Este, adquirió otro matiz cuando decenas de personas en este municipio se lanzaron a las calles a incendiar neumáticos y obstáculos en las vías con basura y escombros. Aunque no se han producido apresamientos ni heridos, residentes en varios sectores han enfrentado a pedradas a los policías y militares que se mantiene apostado en las calles.
En este municipio donde las escuelas, negocios y otros establecimientos fueron cerrados, muchas madres han tenido que sacar los niños de las casas por el humo que desprenden las gomas.
Benjamín Ávila, dirigente Movimiento Alternativo, por el Desarrollo Provincia Altagracia, dijo que la situación se les ha ido de las manos, por la intervención de los munícipes ya que la jornada fue planteada para desarrollarse de forma pacífica.
El transporte sigue paralizado y sólo transitan los vehículos privados.
LA REGIÓNMientras el llamado a paro convocado durante 12 horas por los gremios choferiles, se cumple casi en su totalidad en las cinco provincias de la región Este. Los choferes demandan del gobierno la construcción de carreteras, calles, acueductos, puentes y sistema sanitario.
La huelga se siente con mayor fuerza en la provincia de Higüey, donde cientos de turistas y empleados hoteleros no han podido acceder a hoteles y playas de la zona.
En Hato Mayor, la Asociación de Estudiantes de la Universidad Central del Este, decidió no viajar hoy en respaldo a la jornada de protesta y denunció que la carretera Hato Mayor-San Pedro Macorís, está en estado intransitable.
Manola Ramírez, vocero de los gremios convocantes, explicó que convocaron el paro, luego de no poder reunirse en el Palacio Nacional con el presidente de Leonel Fernández.
Sostuvo que cuando llegaron al Palacio Nacional, le comunicaron que no iban a reunirse con el presidente Leonel Fernández, sino con Víctor Díaz Rúa, lo que “rechazamos porque el Secretario de Obras Públicas se ha reunidos varias veces con nosotros y no ha resuelto nada, es un funcionario que no tiene palabras y autoridad para resolver los problemas de carretera de la región Este”.
El paro en el transporte abarca las provincias de El Seibo, Higüey, La Romana, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, así como los municipios costeros de Miches y Sabana de la Mar..
Entre los gremios que están convocando a la jornada de protesta, se encuentran SICHOPROLA, de Higüey, SICHOEN de La Romana, SITRAHAM de Hato Mayor, ASOTRASAMAR, de Sabana de la Mar, ASOTRASEI, de El Seibo, entre otros, que advierten en documento de prensa que la protesta es un calentamiento o puente a otras iniciativas de lucha, para lograr del Gobierno Central la construcción y reconstrucción de varias carreteras de la región Este.
Denunciaron que Víctor Díaz Rúa ha estado “relajando” con los gremios y recordaron que el secretario de Estado, anunció los inicios en los trabajos de las vías de la región Este para enero pasado, lo que no cumplió-
Explicaron que las carreteras que comunican a El Seibo con Miches y Hato Mayor con Sabana de la Mar, se están partiendo en dos, por los derrumbes que presenta, ocasionados por las últimas lluvias y que temen por una catástrofe donde se pierdan vidas humanas si una guagua cae un unos de los precipicios que bordean las citadas vías.
Denuncian que los derrumbes en la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, ya alcanzan los 200 metros de extensión, siendo más evidentes a las alturas de los kilómetros 9, 18, 23, 25 y 28, donde ya se han ido a precipicios vehículos de cargas y han muertos varias personas.

Cae al mar una avioneta de la FAD con cuatro oficiales






SANTO DOMINGO.- Una avioneta de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) se precipitó al mar Caribe este jueves en la mañana con cuatro personas a bordo, sin que se registraran víctimas.
El hecho se produjo poco después de las diez de la mañana en la bahía de Neiba cuando los ocupantes del aparato (dos hombres y una mujer) todos oficiales de la FAD, se dirigían desde Pedernales hacia la base aérea de San Isidro, en Santo Domingo Este.
Los ocupantes de la avioneta eran el teniente coronel Martín Puente Soto, el mayor Wascar González y dos tenientes identificadas sólo como Estrella y Elic Mateo, quienes realizaban un chequeo de ruta desde la provincia de Pedernales a Barahona. Estos fueron rescatados y llevados a la sede de la marina de Guerra en esta ciudad, de donde fueron trasladados en un helicóptero hacia un centro de salud de Santo Domingo, aunque visiblemente su estado de salud era normal. Se dijo que al aparato le falló el primer motor antes de sobrevolar Barahona y que el segundo también le falló en las proximidades de la playa Acapulco, lo que provocó que la avioneta se precipitara. Al momento de la redacción de esta información, la avioneta Bi-motor, aun se encontraba sumergida en aguas del Mar Caribe. Al conocer la información sobre el accidente aéreo cientos de personas se congregaron en las inmediaciones de la Marina de Guerra, ubicada en el puerto de esta ciudad, para conocer detalles sobre el hecho.

Medio Ambiente encuentra quinto manatí muerto en Samaná en el último semestre



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras denuncias de los pescadores del municipio Sánchez, en Samaná, la secretaría de Medio Ambiente encontró el cadáver de un manatí amarrado con varias sogas en el río Colorado.
Según el informe preliminar de los técnicos de la subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente, el animal era una hembra adulta de 2.5 metros, presentaba traumas y laceraciones en la aleta derecha ocasionadas por la soga con la que sus captores la ataron a un mangle.
Asimismo, las autoridades de Medio Ambiente presumen que el mamífero marino fue amarrado vivo, para ser llevado hasta el lugar.
El Servicio Nacional de Protección Ambiental detuvo a un hombre como presunto responsable de la muerte del manatí.
El acusado no fue identificado, pero la Secretaría de Medio Ambiente aseguró que será sometido a la Justicia en San Francisco de Macorís.
El detenido fue entregado al procurador adjunto para la Defensa del Medio Ambiente de San Francisco de Macorís, José Calanzans Moreno, para que investigue y solicite las medidas de coerción contra el principal acusado hasta el momento.
Las autoridades de Medio Ambiente señalaron que ésta es la segunda hembra de manatí que se encuentra muerta, como consecuencia del uso de redes ilegales de arrastre que utilizan algunos pescadores, en el municipio Sánchez.
Los principales sospechosos de provocar la muerte de esta especie protegida y en peligro de extinción son los pescadores de los municipios de Sánchez y Sabana de la Mar.
En los últimos meses, en las costas de Samaná, Portillo, Cozón y Sánchez, se han encontrado cinco manatíes muertos.
La población de manatíes ha decrecido en el país, por lo que hoy se encuentra en alto peligro de extinción, según indican los estudios de Medio Ambiente y del Centro de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En los últimos dos meses Medio Ambiente ha decomisado más de 100 redes ilegales y motores fuera de borda que se utilizan en ese tipo de pesca destructiva y criminal.