mis noticias con El sr. melo

lunes, 1 de junio de 2009

Nueve presos heridos en motín en cárcel El Seibo



Nueve presos heridos en motín en cárcel El Seibo
POR FLORENTINO DURAN
Uno de los heridos durante el motin, mientras era atendido el el hospital de El Seibo.
EL SEIBO.- Nueve internos resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, durante un motín en el penal de aquí en medio del cual se escuchó un tiroteo que provocó alarma en la población. Este es el tecer amotinamiento que se produce en cárceles dominicanas en las últimas 72 horas.
Los heridos son Juan Carlos Cedano Rijo, de 22 años de edad, de Higüey; Jonathan Crispín Olea, de 25, de Magarín; Carlos Maldonado Jiménez, de 32, oriundo de Sabana de la Mar; José Manuel Núñez Coplín, de 27, de Miches; Luís Alvarez Pierret, de 25, de La Romana; Juan Manuel Pacheco, de 22 años, nativo de Hato Mayor y Joaquín Alvarez De La Cruz, de 35 años, oriundo de Pedro Sánchez, El Seibo. Los de gravedad son Nelson Gervacio, de 32 años, oriundo de Las Cañitas de Sabana de la Mar y Oliver Miguel Díaz (Manteca), de 34 años, de Sabana de la Mar.
Estos reos resultaron heridos con palos y cuchillos durante un pleito en el interior de una celda el cual se originó por un alegado cobro de peaje. La Dirección de Prisiones envió un médico desde Higüey a evaluar a los heridos, de los cuales siente fueron despachados de nuevo a la cárcel y dos quedaron internados en el hospital Doctor Teófilo Hernández.
Cuando se enteraron del suceso, numerosos familiares de los reos fueron frente al hospital para conocer su estado. Fue necesario cerrar las dos entradas al establecimiento para evitar aglomeraciones y desórdenes.
Durante el pleito se escucharon disparos en el interior del penal, aparentemente hechos por los custodias para llamar la atención, lo cual provocó alarma de vecinos.
sp/am

Imponen condena 117 años a joven dominicano en NJ



Imponen condena 117 años a joven dominicano en NJ
Por MIGUEL CRUZ TEJADA
Herrera Genao fue sentenciado el viernes
NUEVA YORK.- Francisco Herrera Genao, un joven dominicano al que los federales sindicaban como el líder de una banda de atracadores de bancos, fue condenado en una corte de Trenton (New Jersey) a 117 años, equivalente a más de una cadena perpetua.

Ademés de él fueron condenados otros tres cómplices identificados como Michael Cruz, Wilfredo Berríos y Efraín Lynn. Alos acuatro se acusa de haber perpetrado un intento de asalto en el que cayó abatido el agente del FBI, Barry Lee Bush, al ser impactado por un policía que lo confundió. Aunque durante el juicio se demostró que ninguno de ellos disparó un solo tiro para matar al agente, el juez Charles McKenna consideró que fueron responsables indirectos debido a que si no hubieran intentado el atraco, el agente federal no hubiese muerto en esa escena. El magistrado agregó siete años a la pena reglamentaria de 110 que establecen las leyes en esos casos.
El periódico Star Ledger informó que la suma de las condenas contra el cuarteto de ladrones de bancos suma más de 200 años. A uno de ellos, lo condenaron a 81 años en la cárcel. Herrera Genao, oriundo de la República Dominicana, no se defendió durante la causa, pero su prima Jennifer Genao habló por él, pidiéndole al juez que no le impusiera un duro castigo por la muerte del agente del FBI.
“Todos sabemos que Francisco no lo mató”, dijo ella en la corte. El Departamento de Correcciones confirmó que en casos federales no existe libertad condicional y que, en efecto, la condena a Genao, equivale a la cadena perpetua. El magistrado indicó durante la lectura de la sentencia contra Genao que éste estaba siendo castigado adecuada y suficientemente por sus crímenes y por ser el líder del grupo de atracadores. “El es claramente el líder”, añadió el juez McKenna.
Conducta delictivaEl abogado del dominicano, Martin Matlaga, adelantó que apelará la sentencia y señaló que el sentenciado había sido víctima de abusos sexuales cuando era niño, lo que “influyó” en su conducta delictiva. Fue violado desde los cinco años de edad y se perturbó a tal grado que a los 14 tuvo que ser enviado a educación especial.
El jurista dijo también que Herrera Genao se graduó exitosamente de la escuela secundaria y que en varias ocasiones trató de entrar el ejército de los Estados Unidos, pero no pudo superar las pruebas exigidas. Pero el fiscal federal adjunto Jacob Elberg, quien actuó en el juicio, convenció al jurado de que el dominicano supuestamente fue “inspirado” por películas violentas, por lo que quería, junto a sus cómplices, “bajar al infierno en una hoguera de gloria” sin ser nunca capturados.
“Si bien es cierto que el señor Herrera Genao no disparó la bala que mató al gente del FBI, sus acciones criminales y las de sus co conspiradores, provocó que el oficial Bush fuera asesinado”, añadió el fiscal en sus argumentos finales.

El caso
Los jóvenes dominicanos acusados de asaltar varios bancos el año pasado en ciudades de New Jersey, comenzaron a ser enjuiciados en diciembre del 2008 en la Corte Federal de Newark.
El último de varios atracos cometidos por el grupo fue en una sucursal del banco PNC de la ciudad de Readington el jueves 5 de abril del 2007 en la mañana donde el agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Barry Lee Bush, fue ultimado a balazos por un oficial del equipo SWAT que encabezó el operativo.
Herrera Genao, fue arrestado por policías estatales y oficiales del FBI semi desnudo y escondido en un pequeño bosque a orillas de una carretera en las proximidades donde se cometió el asalto.

Sismo sacude Higüey sin daños humanos ni pérdidas



Sismo sacude Higüey sin daños humanos ni pérdidas
---
El temblor de tierra fue de magnitud 3.4 grados en la escala de Richter
SANTO DOMINGO.- Higüey fue sacudida este lunes a las 09:18 de la mañana por un temblor de tierra de magnitud 3.4 grados en la escala de Richter. El movimiento telúrico ha dejado daños materiales ni humanos, informó de manera preliminar el Instituto Sismológico. El movimiento fue a 78 kilómetros de Higüey. Tuvo su epicentro en los 17,999° latitud norte y 68,377° longitud Oeste.

La sacudida provocó pánico entre los habitantes en esta ciudad, muchos de los cuáles abandonaron sus viviendas.
En los últimos días movimientos telúricos de poca intensidad se han sentido en el Este dominicano, principalmente en Higüey.

Afortunadamente esos seísmos hechos no han producido daños materiales ni pérdidas humanas.

Tres muertos y un herido en accidente en Higüey



Tres muertos y un herido en accidente en Higüey
---
Los cadáveres fueron llevados al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia
HIGUEY, La Altagracia.- Tres muertos y un herido ha sido el saldo preliminar de un accidente entre un autobús de pasajeros y una camioneta Toyota Hilux en el kilómetro cuatro, de la carretea Higüey-La Otra Banda, comunidad ubicada en el camino a Bávaro.
Los fallecidos son María Cristina Guzmán, de 34 años de edad; el comerciante Moisés Castillo, de 40, quien conducía la camioneta placa L038441, y el ganadero Juan Féliz Villanueva, quienes residían en Nisibón. El herido es joven Ismael Santana Castillo, de 25 años y sobrino de Moisés Castillo.

El hecho ocurrió a las 7:30 de la mañana cuando la camioneta se trasladaba desde Nisibón hacia Higüey.

El conductor del autobús se dió a la fuga y se desconoce su identidad.

El herido se recupera en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia en tanto que los ocupantes del autobús resultaron ilesos.

Inicia este lunes temporada ciclónicas, se esperan 12 ciclones



Inicia este lunes temporada ciclónicas, se esperan 12 ciclones






Muy Grande La temporada ciclónica que inicia este lunes 1 de junio, y donde se esperan la formación de 12 fenómenos naturales, podría ser más activa de lo normal, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), al destacar que como cada año el organismo está preparado para mantener informada a la población y prevenir los desastres.
De los 12 ciclones que podrían formarse durante la temporada 6 alcanzarían la categoría de huracanes.
Los nombres de los ciclones tropicales para este año serán Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Piter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.
Por otra parte, expertos de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, pronostican la formación de 9 a 14 tormentas con nombres, de las que 4 ó 7 de ellas podrían tener categoría de huracanes.
Se debe tener en cuenta la probabilidad de que el área del Caribe pueda ser afectada por un huracán intenso, lo que obliga a las instituciones de protección civil y a la población a mantenerse atentas a los boletines de Onamet.
Gloria Ceballos, directora de Onamet, informó que para este año estará en funcionamiento el Radar Doppler, instalado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, herramienta que sirve para dar seguimiento a la trayectoria de los ciclones tropicales, por medio de las alertas o avisos de tormentas tropicales o huracanes y otros eventos meteorológicos.
Las autoridades de emergencias locales ponen en marcha cada año para esta temporada el Plan de Contingencia Temporada Ciclónica, que contempla una serie de medidas para enfrentar eventuales fenómenos.
Dicho plan incluye campañas de información, habilitación de los albergues, revisión de redes de comunicaciones, coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, entre otros puntos.
El director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino, dijo que la "experiencia" del país en asuntos relaciones con los eventos hidrometeorológicos, ya que, explicó, "todos los niñosde diez años han visto, por lo menos, dos ciclones".
Destacó los trabajos que en los últimos años ha realizado el país con ayuda de la cooperación extranjera en zonas vulnerables, entre ellas la región Enriquillo y el este, con el objetivo de reducir los efectos de las lluvias e inundaciones.
No obstante, reconoció que se puede "mejorar más" en esa materia, y precisó que aunque los expertos vaticinan una temporada de huracanes "cerca de lo normal", en la República Dominicana se debe "trabajar siempre pensando en la amenaza más extrema".
Datos oficiales precisan que un promedio de cuatro fenómenos hidrometeorológicos impactan a la República Dominicana cada década, con mayor recurrencia en la región sur y este de la nación