mis noticias con El sr. melo

martes, 12 de enero de 2010

Que es un tsunami mis noticias con el sr.melo




Como se forman los tsunamis

Hoy en la Supergalaxia, os hablaré de como se forman los tsunamis y los graves daños que son capaces de producir a las ciudades y las personas. Empecemos:
La palabra tsunami procede de 2 palabras japonesas que son: “tsu” que significa puerto o bahía, y “nami” que significa ola. Un tsunami es un gran grupo de olas de gran energía producidas cuando hay un fenómeno extraordinario que desplaza verticalmente una gran masa de agua, como terremotos, erupciones volcánicas, caidas de meteoritos etc.
El 90% de los tsunamis están producidos por terremotos, en cuyo caso el nombre técnico será maremoto tectónico. Para que se origine un maremoto, el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que una gran masa de agua del océano es desplazada fuera de su equilibrio normal. Cuando esta masa de agua trata de recuperar su equilibrio genera olas.
El tamaño de un tsunami dependerá de la magnitud de la deformación vertical del fondo marino y de la profundidad del lecho marino entre otros parámetros.
La zona más afectada por este tipo de fenómenos suele ser el Pacífico, debido a que en él se encuentra la zona más activa del planeta.
Antes de su llegada, el mar acostumbra a retirarse varios centenares de metros, como una rápida marea baja. Desde entonces hasta que llega la ola principal pueden pasar de 5 a 10 minutos.
Los tsunamis pueden afectar a ciudades enteras arrastrando todo a su paso: casas, coches, árboles, personas etc. Además pueden afectar a zonas muy amplias, ya que su radio de acción destructiva es muy grande.


Tenemos que estar en alerta con los boletines que da el coe centro de operaciones de emergencia

http://www.coe.gov.do/
12 de enero de 2010
DECLARATORIA DE ALERTA DE TSUNAMI
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en consonancia con el Boletín de las 5:59 PM. del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología ONAMET, el cual establece que de acuerdo a datos del Centro de Tsunami del Pacifico y debido a que se produjo un terremoto de magnitud 7.1, con epicentro localizado sobre Puerto Príncipe, además de los siguientes ocurridos de 7.5 y el posterior registrado de 5.9
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emite una ALERTA ROJA DE TSUNAMI, para las provincias de: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Barahona, Santo Domingo, Peravia, Pedernales, Montecristi, Puerto Plata, Maria Trinidad Sánchez, Samana, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat (Gaspar Hernández y Cabarete) y la Altagracia, además se declara ALERTA VERDE para el resto del país.
Las personas ubicadas en la zona norte del país, así como de las provincias antes señalas deben tomar las medidas preventivas de lugar contra penetración del mar.
ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA
1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines que emanen de este Centro de Operaciones de Emergencias.
3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
4. Las personas que viven próximo a las costas deben proceder a retirarse lejos de las mismas y ubicarse en lugares altos.
ALERTA ROJA
Aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los, bienes las líneas vitales, o el medio ambiente.