mis noticias con El sr. melo

domingo, 21 de junio de 2009

Asendio a 270 cifra de victima


Bagdad, 21 jun (PL) A 70 muertos y 200 heridos ascendieron las víctimas del atentado con un camión bomba perpetrado el sábado en una mezquita de Kirkuk, informaron hoy fuentes oficiales que reseñaron también la condena de autoridades políticas. Los servicios de salud de la rica provincia petrolera, situada 250 kilómetros al noreste de Bagdad, actualizaron las cifras de personas afectadas por el ataque y alertaron que podría aumentar el número de bajas letales, mientras prosigue la remoción de escombros.


Más de un centenar de lesionados fueron remitidos a hospitales de las ciudades vecinas de Arbil y Sulaimaniya, mientras en la propia Kirkuk labora un equipo médico por disposición del gobierno local.

El atentado ocurrió ayer al anochecer cuando cientos de feligreses salían de la mezquita de al-Rasoul en Taza, en el suroeste de la ciudad donde conviven kurdos, turkomanos, cristianos y musulmanes que con frecuencia protagonizan choques armados.

Tahseen Kahiya, miembro del Consejo (gobierno) de Kirkuk, precisó que el camión bomba destruyó unas 50 casas de adobe y que por su precario estado quedaron reducidas a escombros con sus ocupantes adentro, por lo que se presume haya más víctimas, insistió.

Considerado el más mortífero ataque de los últimos meses en Iraq, el suceso coincidió con el traspaso de la seguridad del bastión chiita de Ciudad Sadr, en Bagdad, de las tropas norteamericanas a las iraquíes como parte de su retirada progresiva de los centros urbanos.

Al respecto, el primer ministro, Nouri Al-Maliki, urgió a los iraquíes a "no perder la fe" en la seguridad, si se genera más violencia con la salida de los estadounidenses del país, que debe completarse a finales de 2011 en base a un acuerdo firmado en 2008.

La presidencia de la región autónoma del Kurdistán, donde se ubica Kirkuk, condenó el atentado como "ataque terrorista" que mató e hirió a una gran mayoría de turkmenos.

Por su lado, la coalición política Lista Nacional Iraquí también reprobó el letal incidente y urgió al ejecutivo de Al-Maliki a tomar "todas las medidas de seguridad necesarias" para proteger a la gente inocente e impedir nuevas acciones.