mis noticias con El sr. melo

lunes, 27 de abril de 2009

Un amor infantil



CÓMO MANEJARSE CUANDO APARECE EL COMPLEJO DE EDIPO. LOS PADRES NO DEBEN PONERSE ANSIOSOS POR ESTA SITUACIÓN; SÓLO DEBEN HACER SU ROL DE PADRES, SIN PRETENDER FORZAR NINGUNA SITUACIÓN

Santo Domingo.- ¡Qué tragedia la de Edipo, el personaje mitológico! Sin saberlo asesinó a su padre y se casó con su madre. Su historia inspiró al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, al momento de bautizar como complejo de Edipo una atracción sexual inconsciente hacia la madre y rechazo hacia el padre que -aseguraba- aparece en todos los niños y cuya aversión femenina ha llegado a conocerse como complejo de Electra.
Los padres que lo detectan se preguntarán cómo manejarse durante este período cuando el niño se acerca más a su madre y parece no querer saber de su padre o no querer compartir con él.
¿La respuesta? “Los padres no deben ponerse ansiosos por esta situación”, explica el psicólogo y terapeuta familiar Ramón Emilio Almánzar. “Simplemente, deben hacer su rol de padres sin querer forzar ninguna situación, porque se presume que este complejo se resuelve de manera natural en el niño”.
Ante la sospecha de que el niño no ha superado el Edipo de forma natural, lo más adecuado sería buscar asesoría terapéutica.
VIDA ADULTA:De no superar apropiadamente este proceso ¿qué consecuencias tendría el complejo de Edipo en la vida adulta del niño?
Almánzar contesta: “Podría tener una vinculación enfermiza hacia las mujeres, de manera obsesiva, y una mala relación con los objetos masculinos, a los cuales siempre vería con desconfianza y rivalidad”.
Un amor complejoPara los padres, será un alivio saber que el complejo de Edipo del varón, esa inclinación sexual hacia la madre que viene acompañada de una aversión hacia el padre, se resuelve sin necesidad de una intervención fuera de lo normal.
Bastará con que los progenitores sigan asumiendo su rol de forma responsable y natural durante el proceso en el cual la figura paterna, a quien el niño ve como un rival y con quien finalmente se identifica, es importante.
¿Qué pasa cuando, ya sea por un divorcio o distanciamiento de otra índole, el padre está ausente? “El Edipo se puede resolver con cualquier figura masculina que sea significativa para el niño”, explica el psicólogo y terapeuta familiar Ramón Emilio Almánzar, quien comenta que este complejo no resurge en la adolescencia.
El profesional de la conducta afirma que los casos de hijos que viven por muchos años apegados a sus madres hasta el punto de no independizarse no necesariamente tienen que ver con un complejo de Edipo no resuelto.
“Hay que entender que el complejo de edipo es un concepto de la corriente sicoanalítica, y que hay que tomar en cuenta múltiples factores, de tipo sistémico, para poder hacer un juicio certero de la problemática de una persona”, comenta.
Los casos de hombres apegados a mamá se dan por alguna relación disfuncional entre ellos, por ejemplo que hubiera una separación de los padres tras la cual el hijo pasará a ser la pseudopareja de mamá o que el hijo fuera “parentalizado” con grandes niveles de lealtad hacia mamá.
UNA TESIS PUESTA EN TELA DE JUICIOEl psicólogo Ramón Emilio Almánzar dice que la tesis de Sigmund Freud acerca del complejo de Edipo tiene muchas críticas en contra, puesto que el padre del psicoanálisis no tuvo forma de demostrar sus teorías científicamente.
“Son aproximaciones de tipo observacional, pero que no se han podido comprobar de manera concreta”, expresa.
Por eso, opina, utilizar la teoría de Freud para hacer un diagnóstico puede ser un tanto apresurado. “La teoría es buena para hacer aproximaciones, pero no para diagnosticar”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario