mis noticias con El sr. melo

sábado, 16 de mayo de 2009

Paralizado el transporte de carga entre Haití y RD; anuncian cerrarán frontera


SANTO DOMINGO.- Más de cincuenta camiones y patanas cargados con alimentos, mercancías, materias primas y otros productos no han podido ingresar a Haití desde la República Dominicana, porque camioneros del vecino país los atacan a tiros y pedradas, luego de que fracasara un intento de llegar a un acuerdo con sus homólogos dominicanos.
Ante esta situación camioneros criollos, agrupados en la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), advirtieron que asumirán igual actitud y a partir del lunes no dejarán pasar “ni siquiera agua” por ninguno de los cuatro puntos fronterizos.
Anunció que los camioneros dominicanos cubrirán con la Bandera Nacional sus vehículos y blandirán cada uno en la mano un arma de fuego.
Desde hace más de una semana los camioneros de Haití y la República Dominicana no se ponen de acuerdo respecto al porcentaje de beneficios que cada parte debe recibir por el transporte de las cargas que entran a uno y otro país. Luego de una paralización forzosa, el viernes hubo en Elías Piña una reunión de dirigentes de gremios de choferes de los dos países, con la mediación de los embajadores haitiano Fritz Cineas y haitiano Rubén Silié. Sin embargo, no pudieron encontrar un punto de avenencia.
“Los camioneros haitianos no nos impondrán aquí condiciones. Su intransigencia que la apliquen en Haití. Su actitud produjo que la reunión de ayer terminara como la fiesta de los monos. El lunes Fenatrado, por Elías Piña, Pedernales, Dajabón y Jimaní, cerrará la frontera y no dejaremos pasar ni agua para Haití”, expresó.
Dijo que los camioneros haitianos insisten en que para un camión ingresar a Haití tiene que pagar cuatro mil pesos y que si no se acata esta exigencia serán tiroteados y apedreados.
“Nos haremos sentir frente a los haitianos; ellos aquí en el país han desplazado a los dominicanos de la construcción, la agricultura y ahora quieren el transporte de carga, pero Fenatrado no permitirá bajo ninguna circunstancias que los camioneros haitianos se nos impongan”, manifestó.
El presidente de Fenatrado dijo que una vez más hay que darle al razón al diputado Pelegrín Castillo y a su partido la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que han mantenido una lucha en contra la invasión de los haitianos.
sp/am

No hay comentarios:

Publicar un comentario